2016/01/26

Nuevo libro: Escudo de la más constante fe y lealtad [liburu berria]



Escudo de la más constante fe y lealtad [del Muy Noble y Muy Leal Señorío de Vizcaya] / Pedro de Fontecha y Salazar (atribuido) ; estudio introductorio y edición de Jon Arrieta Alberdi. -- Bilbao : Universidad del País Vasco, Servicio Editorial = Euskal Herriko Unibertsitatea, Argitalpen Zerbitzua, D.L. 2013 [i.e. 2015] 1023 p. ; 24 cm. -- (Textos clásicos del pensamiento político y social en el País Vasco ; 13)

Liburu berri hau, Eusko Legebiltzarraren lankidetzaz argitaratua, Legebiltzarrean bertan aurkeztu da. Testu klasikoaren edizio berri honek liburutegian daukagun argitalpen sorta osatuko du .  
Liburuaren  aurkezpena dela eta, Eusko Legebiltzarrak eta Euskal Herriko Unibertsitateak antolatu dute Foraltasuna: iragana eta oraina jardunaldia, urtarrilaren 26an. 

Este libro ha sido editado por la Universidad del País Vasco en colaboración con el Parlamento Vasco. Con motivo de la presentación en la Cámara de esta nueva edición de Escudo de la más constante fe y lealtad, y del estudio introductorio llevado a cabo por Jon Arrieta, el Parlamento Vasco ha organizado,  una jornada titulada La cuestión foral ayer y hoy. En las conferencias de este encuentro han participado: Gregorio Monreal, José María Portillo, Bartolomé Clavero y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Sinopsis de la obra:
En el antiguo régimen era habitual que en el ordenamiento jurídico e institucional de un determinado territorio, las normas fueran complementadas con la experiencia judicial y doctrinal obtenida en aplicación de aquellas. En Bizkaia se desarrolló y formuló con claridad el Fuero, y fue creciendo la experiencia derivada de la práctica en los tribunales y en los debates y conflictos políticos y jurisdiccionales. Los operadores jurídicos que recogieron esa labor, especialmente los consultores del Señorío, se ocuparon de ir reuniendo un amplio conjunto de textos, a modo de dictámenes, resoluciones adoptadas por Juntas y Regimientos y expedientes formados en el ejercicio de la concesión del uso (lo que se conoce como pase foral). Esta experiencia se recogió finalmente en un ampio texto, el Escudo de la más constante fe y lealtad, cuyo conocimiento estaba muy limitado por las condiciones y circunstancias que en su día (mediados del siglo XVIII) pesaron sobre la obra, hasta el punto de que no contaba con una edición cumplida ni con una explicación de su génesis, razón de ser y función en el mundo jurídico e institucional vizcaíno. Esta edición, junto con su estudio introductorio, pretende poner las bases para el mejor conocimiento y uso del texto que se convirtió en una peculiar interpretación del Fuero y en vivo reflejo de la experiencia institucional vizcaína hasta, al menos, bien entrado el siglo XIX

No hay comentarios:

Publicar un comentario